Buscar este blog

sábado, 5 de septiembre de 2015

RESEÑA DE EVENTO ACADÉMICO UPEL-GUMILLA


Violencia Escolar en el Contexto Venezolano Actual 

El pasado 01 y 02 de Julio de 2015 tuvo lugar en el Auditorio de Postgrado de la UPEL-IPM, Sede de Postgrado de la UPEL-IPM, en Maturín, Edo Monagas el evento académico titulado: “Violencia Escolar en el Contexto Venezolano Actual”, espacio organizado por la Subdirección de Investigación y Postgrado, la Coordinación General de Postgrado, Coordinación de Doctorado en Educación, Coordinación General de Investigación de la UPEL-IPM junto con la Coordinación Regional Oriente de la Fundación Centro Gumilla. Cabe destacar que dicho espacio tuvo como objetivo principal: promover la reflexión, el análisis crítico, ético y propositivo sobre el tema de la Violencia Escolar desde los aportes investigativos de la Fundación Centro Gumilla a través de un foro dirigido a la comunidad Académica del Instituto Pedagógico de Maturín, así como profesores, maestros y sociedad en general, en procura de la creación de espacios para concientización y la corresponsabilidad en un tema tan importante desde el punto de vista pedagógico y social.

Día 1: Foro Divulgativo

El 01 de Julio de 2015 se organizó un foro divulgativo titulado “Investigaciones sobre Violencia Escolar” a cargo Lcdo. Jesús Machado (Investigador Centro Gumilla), junto con la disertación de otros académicos de la UPEl-IPM.  En dicho espacio se socializó la investigación realizada por el Centro Gumilla sobre violencia, la cual surge de la inquietud de las escuelas de Fe y Alegría en las comunidades de Antímano, populosa zona de Caracas, de abordar el tema por la situación que ocurría en dichos centros educativos.

Según Machado lo primero que debemos explicar es que no todo debe ser considerado como violencia. El conflicto se encuentra cuando existen visiones dispares, sin embargo, cuando intentamos resolver estos conflictos, a través de criterios democráticos y no es posible hacerlo, es cuando se genera la violencia. Por otra parte, los problemas disciplinares no son violencia. Es posible que el problema esté  en cómo los resolvemos, así como el marco normativo que los rige. Surge un problema epistemológico cuando se contrapone a su marco regulador. En consecuencia, puede considerarse como Violencia el uso reiterado de la fuerza o del poder, causando daño físico, emocional o psicológico puntual en una o varias personas. Implica una intencionalidad en una relación desigual. En efecto, puede darse violencia entre estudiantes, estudiantes y profesores, entre profesores, entre profesores hacia los estudiantes, entre padres y profesores y entre padres y estudiantes. Y por supuesto puede haber violencia de factores externos hacia la escuela. No obstante, ante esta situación el investigador del Centro Gumilla propuso para controlar la violencia dos caminos: la regulación normativa y las herramientas de autorregulación. Por último, los profesores Celso Medina e Inés Aray presentaron ante el auditorio sendas propuestas de líneas de investigación sobre el tema de la violencia y la responsabilidad social

Día 2: Taller Conversatorio

Por su parte, al día siguiente, el 02 de Julio de 2015 se realizó un taller conversatorio titulado: “Metodologías, enfoques y propuestas para el abordaje de situaciones de violencia escolar en el contexto educativo” que estuvo a cargo del Psicólogo Social Carlos Murga (también Investigador Centro Gumilla), quien presentó la investigación conjunta realizada con el Centro Gumilla y las escuelas de Fe y Alegría. Así mismo señaló que se hizo trabajo con las comunidades adyacentes a la fundación. En las escuelas se organizó un trabajo de equipo para el abordaje del proyecto piloto que se aplicaría en las escuelas, para poder establecer la metodología de trabajo. En su disertación el investigador describió las metodologías aplicadas y bosquejó los resultados que se pretendían alcanzar, a saber: a) Caracterización del mundo de la vida del joven (fortaleciendo y resguardando) en su contexto popular; b) Las familias a las cuales pertenecían los jóvenes , fortaleciendo sus capacidades en la comunicación y manejo de conflictos; c) Fortalecer las capacidades de los centros educativos para que su funcionamiento facilite y apoye a la convivencia escolar en el aprendizaje y ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos; d) Relación escuela- comunidad para afrontar conjuntamente el problema de violencia escolar. Todo ello con el propósito de mostrarle al auditorio que se pueden diseñar propuestas, estrategias y actividades viables y replicables a partir de experiencias exitosas como las señaladas por el Investigador.

Cabe destacar que este evento logró materializar el primer evento conjunto entre la Fundación Centro Gumilla y el Instituto Pedagógico de Maturín como concreción de alianza entre ambas instituciones. En efecto, se contó con el apoyo institucional de diversas dependencias de la Universidad, incluido el vital apoyo de la Subdirección de Investigación y Postgrado, involucrando además a los alumnos de pregrado y postgrado de la UPEL-IPM, así como contar con la presencia de representantes de la Educación Básica y Primaria. (Fuente: Relatoria Profa. María Palomo UPEL-IPM)





Resumen de Artículo



EDUCACIÓN POPULAR: UN ENFOQUE PEDAGÓGICO GENERADOR DE LA TRANSFORMACIÓN Y SOCIEDAD QUE QUEREMOS EN EL HORIZONTE SJ.
                                              
Si se tuviera que dar un concepto de Educación Popular se afirmar que la misma apuesta por la construcción de una subjetualidad  popular, en la que educación conduce a una potenciación, cualificación y crecimiento de la persona humana en todos sus ámbitos, incluido el ámbito espiritual donde tiene lugar la autorrealización  y la libertad de la persona que se reconoce como ser trascendente porque hay otros alrededor, en primera instancia los miembros de su comunidad de referencia y luego los otros en sentido más general tales miembros del cuerpo político y la sociedad.  Ahora bien, la definición arriba esbozada adquiere unos énfasis y unas características específicas del modo como lo asume el Centro Gumilla que conviene explicitar en términos de principios, temáticas y enfoques.
Así, en lo que respecta a los principios que orientan las prácticas de Educación Popular se asumen plenamente las categorías de Freire de “problematización” y “concientización” como camino para una educación transformadora, de liberación de la conciencia, condicionada de continuo por la ingenuidad y la superficialidad hacia una conciencia crítica que tenga sentido de la realidad muchas veces opresiva. Por otra parte, hay una clara conciencia de la importancia de integrar valores democráticos que impliquen una cultura de la tolerancia, el respeto y el encuentro entre los ciudadanos.

Adicionalmente, en lo que concierne a las áreas formativas el enfoque asumido por el Gumilla se orienta en un primer momento al fortalecimiento de la organización comunitaria como camino para la verdadera participación de los sectores populares, sin substituirlos y partiendo de lo que ya se tiene para mejorarlo, para potenciarlo. Por otra parte, se pretender ayudar a las organizaciones comunitarias a construir una visón de su papel e identidad, brindando herramientas para el desarrollo de una mayor conciencia histórica, conocimiento del contexto y superación de las necesidades primarias.

Finalmente,  con respecto a la metodología implementada este enfoque diseña y propone contenidos en función del contexto comunitario, procurando leer sus verdaderas necesidades, demandas y expectativas. Todo ello desde una perspectiva dialógica que va más allá de la razón ilustrada y la educación bancaria (como lo plantea Freire), siendo, por tanto, un proceso de construcción de conocimientos, actitudes, valores y saberes donde todos aprenden, todos aportan y todos problematizan lo recibido. Lo cual de manera específica fundamentalmente se logra a través de la implementación de talleres que incorporan aspecto teórico-prácticos, con énfasis en la reflexión crítica, contextualizada y experiencial, con lo cual son vistos como medio y no fin en sí mismo, destinados al fortalecimiento de la comunidad, la humanización de los sujetos y la densificación de los vínculos y redes del tejido social, más allá de los aprendizajes instrumentales, las metodologías y las novedades efectistas.

Así pues, tras haber examinado el horizonte puede aventurarse una respuesta: la idea de sujeto popular que subyace a la propuesta es la de un sujeto popular denso que es capaz de promover cambios en la sociedad, asumiendo lo global como un proyecto de humanidad y lo regional y local como un proceso de verdadera integración, que toma como punto de partida para establecer su relación con los demás un compromiso absoluto por la vida y la cultura de la paz. Todo ello en un contexto económico, político y social caracterizado por: a) un sistema económico equilibrado de responsabilidades compartidos; b) un ejercicio de la ciudadanía que implica la militancia en partidos democráticos; c) un Estado favorecedor de la convivencia, la institucionalidad, la descentralización; d) una sociedad que incorpore verdaderamente a las mayorías populares como verdaderos ciudadanos y establezca, en consecuencia, un nuevo pacto político-social fundado en la inclusión popular participativa.

En consecuencia, podemos afirmar que la Educación Popular es una alternativa válida para dar respuesta al nuevo contexto en el que la formación comunitaria se presenta como un fundamento de la participación e incidencia real en las políticas públicas. En efecto, de este concepto subyace la idea de que las comunidades sean sujeto activo en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y, por ende, las instituciones del Estado deben generar vínculos orgánicos con ellas para poder efectivamente apuntar al desarrollo tanto de las comunidades como del país.