Buscar este blog

domingo, 15 de noviembre de 2015

Informe Módulo V (Cohorte 2015-2016)


El día 04 y 11 de noviembre del año 2015 en la Parroquia San Ignacio de Loyola en Los Godos, en la Sede Formativa de Maturín el facilitador Ana Katherina Hernández impartió el Módulo V llamado Competitividad, Emprendimiento e Innovación Tecnológica con duración de 8 horas en cada sesión formativa con apoyo de la asistente logístico Johany Amaiz.
El objetivo General fue brindar a los participantes conocimientos y herramientas para comprender el emprendimiento y la competitividad como una estrategia productiva y como un impulso para transformar una idea en una acción. En cuanto a los objetivos específicos se basaron en reconocer y valorar las habilidades y capacidades emprendedoras y de competitividad como elementos integrales para el fortalecimiento de los líderes, el adquirir conocimientos acerca de las diferentes formas organizativas de emprendimiento comunitario con el fin de tomarlas como ejemplo para iniciativas propias, fue crucial el que pudieran conocer experiencias de emprendimientos exitosas en Venezuela, Latinoamérica y el mundo y con estos ejemplos motivarse a crear un modelo de negocio a través de la metodología CANVAS con la finalidad de obtener un mapa que le permita al emprendedor tener una guía que lo lleve de la idea a la acción.
Durante las formaciones los participantes pudieron evocar su espíritu emprendedor y motivados por la acción social decidieron organizarse para llevar a cabo iniciativas de transformación social, enmarcadas en un entorno favorable y positivo pero capaz de asumir riesgos. En torno a grupos los participantes respondieron la actividad planteada en el ejercicio 2 del planteado módulo que está referido a la relación entre competitividad, innovación y tecnología siendo estos elementos demasiado necesarios para sus misiones de líderes comunitarios.
Una opinión resaltada por la facilitadora Ana Katherina y también por los participantes apuntaba al impulso emprendedor de los latinos en tiempo de crisis y los casos que conocen en su mayoría de jóvenes a los que les tocó emprender por no conseguir o perder sus empleos.
Para estas formaciones se alquiló un equipo de video beam y laptop, se distribuyo refrigerio además de materiales de papelería que incluía el módulo V y se contó con el préstamo de las instalaciones de la Parroquia San Ignacio de Loyola.