Buscar este blog

sábado, 21 de noviembre de 2015

Informe Módulo IV (Cohorte 2015-2016)

El día 13 y 20 de Noviembre del año 2015 en la Parroquia San Ignacio de Loyola en Los Godos, en la Sede Formativa de Maturín el facilitador Anibal Misel  impartió el Módulo IV llamado Conocimientos Básicos para la Formulación de Proyectos con duración de 8 horas en cada sesión formativa con apoyo de la asistente logístico Johany Amaiz.
El objetivo general que se planteó a los participantes en este módulo consistió conocer y aplicar el enfoque de marco lógico en la formulación de un perfil de proyecto socio comunitario. Y los objetivos específicos se basaron en brindarle herramientas conceptuales y metodológicas para la fase de identificación y análisis de proyectos. Además de mecanismos para formular los componentes básicos de la matriz de marco lógico.
Se reforzaron competencias o habilidades en cuanto a su comunicación que incluye lenguaje responsable y escucha activa, diálogo y negociación, respeto a la pluralidad, tolerancia, cooperación, visión de largo plazo, construcción de visión compartida, toma de decisiones y gestión de riesgos, compromiso con el desarrollo socio comunitario.
Estas sesiones formativas sirvieron para crear los grupos para los proyectos y de una vez ponerse en camino a la formulación de este centrándose en los problemas concertados entre los diferentes actores involucrados mediante el intercambio de las visiones que tienen sobre los problemas de su comunidad y la importancia de cada uno de ellos es una estrategia indispensable para decidir cual problema abordar.

La construcción de visiones sobre sus proyectos construidas colectivamente son más efectivas que las visiones aisladas por lo que en este módulo los líderes se esforzaron por aprender y apuntar todo lo que pudieron para aplicarlo no sólo en su proyecto sino también en su liderazgo comunitario.

He aquí algunos testimonios recogidos de las evaluaciones: “Yo lo veo así, una madre y su hijo, así debemos ser con nuestros proyectos parirlos, criarlos pero enseñarles a ser auto-sustentable y que pueda crecer por sí sólo”. Esto lo decía el participante Jesús León, la participante Jacqueline Padrón comentaba: “En el marco lógico se identifica claramente lo que se va a realizar, se debe dar un cronograma, ser específico. No se puede esperar a que el gobierno venga a resolver todo, estamos en toda nuestra capacidad de participar activamente en la comunidad, ya sea desde el consejo comunal u otra entidad y buscar las maneras, romper ese pensamiento de “sino me afecta, no tiene porque importarme”.

Para estas formaciones se alquiló un equipo de video beam y laptop, se distribuyo refrigerio además de materiales de papelería que incluía el módulo IV y se contó con el préstamo de las instalaciones de la Parroquia San Ignacio de Loyola.



domingo, 15 de noviembre de 2015

Informe Módulo V (Cohorte 2015-2016)


El día 04 y 11 de noviembre del año 2015 en la Parroquia San Ignacio de Loyola en Los Godos, en la Sede Formativa de Maturín el facilitador Ana Katherina Hernández impartió el Módulo V llamado Competitividad, Emprendimiento e Innovación Tecnológica con duración de 8 horas en cada sesión formativa con apoyo de la asistente logístico Johany Amaiz.
El objetivo General fue brindar a los participantes conocimientos y herramientas para comprender el emprendimiento y la competitividad como una estrategia productiva y como un impulso para transformar una idea en una acción. En cuanto a los objetivos específicos se basaron en reconocer y valorar las habilidades y capacidades emprendedoras y de competitividad como elementos integrales para el fortalecimiento de los líderes, el adquirir conocimientos acerca de las diferentes formas organizativas de emprendimiento comunitario con el fin de tomarlas como ejemplo para iniciativas propias, fue crucial el que pudieran conocer experiencias de emprendimientos exitosas en Venezuela, Latinoamérica y el mundo y con estos ejemplos motivarse a crear un modelo de negocio a través de la metodología CANVAS con la finalidad de obtener un mapa que le permita al emprendedor tener una guía que lo lleve de la idea a la acción.
Durante las formaciones los participantes pudieron evocar su espíritu emprendedor y motivados por la acción social decidieron organizarse para llevar a cabo iniciativas de transformación social, enmarcadas en un entorno favorable y positivo pero capaz de asumir riesgos. En torno a grupos los participantes respondieron la actividad planteada en el ejercicio 2 del planteado módulo que está referido a la relación entre competitividad, innovación y tecnología siendo estos elementos demasiado necesarios para sus misiones de líderes comunitarios.
Una opinión resaltada por la facilitadora Ana Katherina y también por los participantes apuntaba al impulso emprendedor de los latinos en tiempo de crisis y los casos que conocen en su mayoría de jóvenes a los que les tocó emprender por no conseguir o perder sus empleos.
Para estas formaciones se alquiló un equipo de video beam y laptop, se distribuyo refrigerio además de materiales de papelería que incluía el módulo V y se contó con el préstamo de las instalaciones de la Parroquia San Ignacio de Loyola.





sábado, 7 de noviembre de 2015

Informe Módulo III (Cohorte 2015-2016)

El día 30 de Octubre y el 06 del mes de Noviembre del año 2015 en la Parroquia San Ignacio de Loyola en Los Godos, en la Sede Formativa de Maturín el facilitador Isméride Astudillo impartió el Módulo III llamado Negociación y Resolución de Conflictos de 8 horas de duración en cada sesión formativa con apoyo de la asistente logístico Johany Amaiz. El Objetivo general planteado a los participantes para este III Módulo consistió en desarrollar capacidades para la prevención, negociación y resolución de conflictos en el marco de la polarización social y política, presentando las características del proceso de polarización, el contexto, sus causas y consecuencias así como los principios para la negociación y la convivencia pero invitándolos a reflexionar evitando las posturas dogmáticas y asumiendo la disposición al aprendizaje mutuo en un clima de respeto, horizontalidad y corresponsabilidad.


Durante este módulo se logró reforzar las competencias y habilidades en cuanto al desarrollo de una visión compleja e integral del contexto social en el que los conflictos ocurren, además de que como líderes asuman el conflicto como parte constructiva de la realidad humana y buscando su resolución a través de alternativas pacíficas, justas y equitativas pero en todo momento sintiéndose motivados a identificar oportunidades de crecimiento personal, grupal y social mediante la conclusión de ellos.

Los participantes en torno a mesas de diálogos se dispusieron a conversar sobre realidades de las que sólo conocen o están siendo afectados tomando en cuenta aspectos como la complejidad humana, su dinamismo y capacidad de cambio, la diversidad, la jerarquización de necesidades y expectativas asimismo el rol del liderazgo frente situaciones de conflicto donde el líder comunitario pueda ser capaz de asumir, estudiar, analizar y asimilarlo con el máximo de convicción posible.

Factores como la economía mono-productora, la corrupción y la falta de continuidad en las políticas fueron los puntos más resaltados por los participantes al tener que representar a la mesa de diálogo en la que estuvieron y hacer de voceros a lo que en conjunto concordaron que produce polarización y que es notorio en la fractura de espacios de convivencia social.

Para estas formaciones se alquiló un equipo de video beam y laptop, se distribuyo refrigerio además de materiales de papelería que incluía el módulo I y se contó con el préstamo de las instalaciones de la Parroquia San Ignacio de Loyola.





miércoles, 4 de noviembre de 2015

Finaliza el Módulo 2 del Programa Liderazgo para la Transformación en la Región Oriente

En la Región Oriente, tomando como referencia los manuales del facilitador y el participante, se abordó el tema del Desarrollo Personal desde el enfoque de la ética y la responsabilidad social, procurando entender cómo se asume ello desde el liderazgo para la transformación. En ese sentido, los facilitadores Sorelys Brito en Cantaura, Albany Cabello en Cariaco, Ana Rodríguez en Cumaná y Anibal Misel en Maturín ofrecieron su gran experiencia y conocimientos en el tema. 




Ahora bien, ello más específicamente significó: 1) Fomentar  la integración de las dimensiones humanas y los aspectos relacionados con el Desarrollo Personal, como base para generar y mantener relaciones armoniosas consigo y con los demás; 2) Analizar y reflexionar sobre algunos casos particulares (de otros y propios); asociándolos con los aspectos aprendidos sobre el Desarrollo Personal; logrando establecer las relaciones entre actuaciones y resultados; siendo capaces de dar recomendaciones de mejora  para desenvolvernos de manera más eficiente en todos los ámbitos. En definitiva:  “Reflexionar sobre el  Desarrollo Personal como decisión de vida y como fortaleza que podemos mejorar  día a día; permitiéndonos optimizar nuestro desempeño personal y social, actuando en todos los ámbitos, de una manera activa y responsable”.


Así pues, al realizar la evaluación final del proceso puede decirse que: se cumplieron los objetivos propuestos en términos de contenidos y asimilación. He aquí algunos testimonios recogidos de las evaluaciones: “El proyecto de vida plantea la necesidad de proponer metas y sueños pero desarrollándolas paso a paso, marcando lo que se necesita para lograrlas pero viéndolas cercanas y reales. Me siento bendecida, siento que este módulo me dice que Dios quiere que vea lo que he hecho y lo que me falta, tanto así me ama Dios que quiere que reconozca lo que he logrado” (Lisbeth Rodríguez, Participante CAF Maturín) “La oportunidad de estar en un diplomado como este me dice ¡Uno es lo que quiere ser y llega a donde quiera llegar”. Uno ve fotos de otros países (en mi caso Venezuela) y cuando llega al sitio lo que le toca es subir cerros, nada es como se le ve pero aun asi solo queda echar para adelante, si se puede, con mi proyecto de vida solo veo que voy en ascenso, eso me motiva.” (Neddys Pedroza, Participante Maturín)